Declaración de los Derechos del Cliente

Antes de que usted, el cliente potencial, haga un acuerdo con un abogado respecto a honorarios contingentes, debe entender esta Declaración de sus derechos como cliente. Esta Declaración no es parte del contrato propiamente dicho entre usted y su abogado, pero como posible cliente, usted debe estar al tanto de sus derechos:

  1. La ley no establece si un abogado debe cobrar una suma fija o un porcentaje de la compensación obtenida. Usted, el cliente, tiene derecho a hablar con su abogado respecto a los honorarios y a negociar la tarifa o porcentaje como en cualquier otro contrato. Si no llega a un acuerdo con un abogado, puede consultar a otros.
  2. Cualquier contrato con honorarios contingentes tiene que ser por escrito y usted dispone de tres días laborables para reconsiderarlo. Usted puede cancelarlo sin razón alguna si notifica a su abogado por escrito dentro de los tres días laborables a partir de la firma del contrato. Si usted cancela el contrato dentro de los tres días no adeudará honorarios, aún cuando tenga que pagar los costos que el abogado haya incurrido durante ese tiempo. Una vez que su abogado ha iniciado su representación, no puede retirarse del caso sin darle a usted debida notificación, entregarle cierta documentación y darle el tiempo necesario para contratar a otro abogado. Generalmente el abogado necesita autorización del tribunal para retirarse de un caso. Si usted cancela el contrato sin justificación después del tercer día, podría tener que pagar honorarios por el trabajo ya realizado por el abogado.
  3. Antes de contratar a un abogado usted, el cliente, tiene derecho a saber sobre la educación, entrenamiento y experiencia del abogado. Si usted lo solicita, el abogado deberá darle información específica sobre la experiencia que tiene en casos similares al suyo. Del mismo modo, debe darle información sobre capacitación o conocimientos especiales y tal información deberá ser por escrito si usted así lo requiere.
  4. Antes de firmar un contrato con honorarios contingentes, el abogado deberá hacerle saber si tiene intención de encargarse de su caso por sí mismo o si va a haber otros abogados participando en el mismo. Si planea hacer participar a otros, debe informarle a usted qué clase de acuerdo respecto a división de honorarios va a hacer con los otros abogados. Si los otros abogados son de firmas diferentes, al menos un abogado de cada firma debe firmar el contrato con honorarios contingentes.
  5. Si su abogado piensa derivar su caso a otro abogado en otra firma, deberá informárselo a usted desde el principio. Si su abogado toma el caso y más tarde decide derivarlo a otro abogado o asociarse con otros abogados, usted deberá firmar un nuevo contrato incluyendo a los nuevos abogados. Usted, el cliente, tiene además derecho a consultar a cada uno de los abogados que trabajan en su caso, cada abogado es legalmente responsable de representar sus intereses y es legalmente responsable por las acciones de los otros abogados involucrados en el caso.
  6. Usted, el cliente, tiene derecho a saber de antemano cómo será el pago de honorarios y costos al final del caso. Si usted adelanta un depósito para costos, tiene derecho a preguntar cómo se ha gastado el dinero o cómo va a gastarse y cuánto es el saldo a su favor. Su abogado debería darle un estimado razonable sobre gastos necesarios en el futuro. Si su abogado acuerda con usted que va a adelantarle el dinero para la preparación e investigación del caso, usted tiene derecho a saber periódicamente cuánto dinero ha sido gastado en su caso. También tiene derecho a decidir, después de consultar con su abogado, cuánto dinero va a gastarse para preparar el caso. Si usted es quien paga los gastos, tiene derecho a decidir cuánto dinero va a gastar. Su abogado debe también informarle si los honorarios se basarán en la compensación bruta obtenida o en la compensación obtenida una vez deducidos los costos.
  7. Usted, el cliente, tiene derecho, a que su abogado le informe sobre las posibles consecuencias adversas si pierde el caso. Tales consecuencias pueden incluir dinero que usted podría tener que pagar a su abogado por costos, responsabilidad por los honorarios legales, costos y gastos de la otra parte.
  8. Usted, el cliente, tiene derecho a recibir y aprobar un estado de cuenta final a la conclusión de su caso antes de pagar algo. Esa cuenta debe mostrar todos los detalles financieros del caso completo, incluyendo la compensación obtenida, todos los gastos, y una declaración precisa de los honorarios del/los abogado(s). Hasta que usted no apruebe la cuenta final su abogado no puede efectuar ningún pago a nadie, incluyendo a usted, sin la apropiada orden judicial. También tiene derecho a que cada abogado o firma de abogados que trabajaron en su caso firmen el estado de cuenta final.
  9. Usted, el cliente, tiene derecho a preguntar a su abogado a intervalos razonables sobre el progreso de su caso y que él conteste sus preguntas lo mejor posible.
  10. Usted, el cliente, tiene el derecho de tomar la decisión final con respecto a una transacción extrajudicial en su caso. Su abogado debe notificarle todas las ofertas de acuerdo que se presenten antes y después del juicio. Las ofertas que se produzcan durante el juicio deberán serle comunicadas inmediatamente y usted deberá consultar con su abogado con respecto a la aceptación de las mismas. Sin embargo, es usted quien debe tomar la decisión final sobre aceptar o rechazar una oferta de transacción extrajudicial.
  11. Si en cualquier momento, usted, el cliente, cree que su abogado le cobra honorarios excesivos o ilegales, usted tiene el derecho de informar sobre el asunto al Colegio de Abogados de Florida, que es la organización que supervisa la práctica y conducta de todos los abogados en Florida. Para información sobre cómo comunicarse con el Colegio de Abogados de Florida llame al 850‑561‑5600, o al Colegio de Abogados local. Cualquier desacuerdo entre usted y su abogado sobre honorarios puede ser presentado al tribunal y usted puede contratar a otro abogado para asistirlo en resolver el desacuerdo. Generalmente las disputas sobre honorarios deben ser tratadas en un juicio aparte, a menos que su contrato incluya arbitraje. Usted puede solicitar, pero no exigir, que su contrato incluya una provisión de arbitraje (según el capitulo 682 de los Estatutos de Florida, o según las reglas de arbitraje de honorarios del Reglamento del Colegio de Abogados de Florida).

Para Ver Más Sobre
Nuestra Firma

Haz Click

Evaluación del Caso Gratis

Por favor llámenos o complete bajo el Formulario de Contacto para saber más de Usted y programar una consulta confidencial gratuita.

(800) 220-7006 | (561) 227-2700