Xarelto Actualización de Litigios

Fri 11 Dec, 2015 | Productos Peligrosos by

El mes de Noviembre ha sido un mes muy ocupado para la firma Searcy Denney y los clientes relacionados con Xarelto. La Firma  ha presentado una serie de nuevas demandas individuales en favor de sus clientes  agregando su participación a los esfuerzos de la investigación nacional. Aquí hay un resumen de las demandas que han sido presentadas, recientemente, en favor de los lesionados o fallecidos por el uso de Xarelto y sus queridos:

  • Una demanda de muerte injusta fue presentada contra los fabricantes de Xarelto en favor de una mujer de Naples, quien falleció después de sufrir una hemorragia inter-craneal  causada por el uso del anti coagulante. El caso ha sido presentado por su esposo a favor de los sobrevivientes. Con anterioridad al uso de Xarelto ella era una jugadora ávida de golf y disfrutaba su vida  de retirada en la zona sur oeste de Florida.

 

  • Una demanda por la muerte prematura de un esposo en la ciudad de Orlando fue presentada en favor de su esposa e hijos adultos sobrevivientes. Este paciente fue medicamentado con Xarelto con el propósito de prevenir un ataque cerebral con la promesa que la droga Xarelto sería más fácil que el uso de la droga similar, Coumadin.  Desafortunadamente, el paciente sufrió una hemorragia gastro-intestinal catastrófica la cual condujo a dolores de pecho, mal funcionamiento del hígado, elevada presión sanguínea, líquido en los pulmones, mal funcionamiento del sistema respiratorio y una hemorragia incontrolable.

 

  • Una demanda de lesión personal fue iniciada por una mujer de 71 años de edad de Boca Ratón, quien sufrió una hemorragia gastrointestinal después de ingerir Xarelto. Esta es la lesión más común que se presenta con el uso de Xarelto. Ella requirió múltiples transfusiones sanguíneas condición inducida por la hemorragia originada por la droga.

 

  • Una demanda de muerte injusta fue presentada en favor de los sobrevivientes de una mujer de 67 años de edad en Stuart, Florida quien falleció después de ingerir Xarelto, causando un hematoma y una hemorragia intensa en el cerebro. Este paciente tomó Xarelto por un poco más de un año por aleteo auricular (pulsación anormal del corazón); ésta es la razón más común para recetar Xarelto y otras drogas de la misma clase con la esperanza de reducir los riesgos del paciente a un futuro ataque cerebral por el ritmo cardíaco anormal.

 

  • Una demanda de lesión personal fue presentada en MDL (Litigación de Múltiples Distritos) en New Orleans en favor de un retirado de 65 años de edad quien reside en Melbourne, Florida. El demandante fue recetado Xarelto para prevenir ataques cerebrales futuros por su diagnóstico previo de fibrilación auricular. Él ingirió Xarelto por seis semanas antes de sufrir un episodio hemorrágico catastrófico que fue asociado con el funcionamiento del hígado. Muchos de los pacientes quienes han sido lesionados con Xarelto han ingerido el diluyente de la sangre por unos pocos días, solamente. Este es un tema central en la litigación de Xarelto. Mientras los demandantes  sostienen que los fabricantes de Xarelto deberían advertir a los pacientes y a los doctores que lo recetan la necesidad  de supervisar, rutinariamente, al paciente con pruebas de sangre antes de empezar a tomar Xarelto y durante el tiempo que la droga es ingerida por el paciente para determinar si  la medicina es metabolizada, consistentemente. Hay una gran cantidad de pacientes que no pueden procesar, consistentemente, la droga Xarelto, especialmente aquellos con problemas de hígado; por esa razón ellos o pueden recibir la droga en pequeña dosis (lo cual significaría que no es  la dosis adecuada para protegerlos de un ataque cerebral) o demasiada cantidad (que puede conducir a una hemorragia gastrointestinal, hemorragia cerebral y u otro daños mortales). La realidad es que nadie querría tomar Xarelto u otra droga de esta clase  si se requieren pruebas frecuentes (lo cual se opone por el principal punto publicitario de mercado para la venta de esta droga) que dice: “no test no complicaciones.”

Especialmente con el conocimiento que Xarelto es efectivo, es mejor, equivalente a Coumadin,  con el conocimiento que no hay antídoto para Xarelto y con el hecho que los efectos anticoagulantes de Warfarin pueden ser revertidos. Lo más importante de esta situación es la falta de comunicación informativa por parte de los fabricantes de Xarelto acerca de la necesidad de supervisar al paciente y en esencia, el hecho de anteponer sus ganancias a la salud.

 

  • Una demanda de lesiones personales fue presentada en MDL 2592, en favor de una mujer de Tennessee quien permaneció en el hospital por tres semanas debido a una hemorragia cerebral causada por Xarelto, la droga que había ingerido por seis meses. Esta demanda personal fue presentada por su esposo a quien ella estaba casada por 50 años, por la razón de pérdida de soporte, consorcio, compañía y otros daños relacionados provocados por la lesión cerebral de un hematoma en el lóbulo temporal del cerebro que trajo como resultado la pérdida de memoria y la inhabilidad de retomar la vida activa que su esposa  disfrutaba, anteriormente.

 

  • Una demanda fue presentada contra Bayer, Janssens y otras entidades envueltas en la venta y desarrollo de Xarelto en favor de un hombre de Jacksonville, Florida quien desarrollo GI hemorragia después de tomar Xarelto por menos de una semana. Xarelto fue recetado con el objeto de prevenir DVT (Trombosis Profunda en las Venas) a continuación de una cirugía en la rodilla. FDA aprobó el uso de la droga. Como resultado del uso de la droga, el paciente fue hospitalizado por varios días en el centro de Florida y requirió transfusiones para combatir la anemia causada por la hemorragia gastrointestinal provocada por rivaroxaban.

 

  • Una demanda de lesión personal fue presentada en favor de una mujer de Gainesville quien fue recetada Xarelto para prevenir una trombosis profunda en sus venas. Ella ingirió la droga por unas pocas semanas y tuvo que ser hospitalizada por hemorragia en el estómago y vía gastrointestinal causada por Xarelto

 

La litigación nacional sobre Xarelto continúa moviéndose a pasos rápidos. En Noviembre 20, 2015 el Juez Federal Fallon,  establecido en New Orleans quien está a cargo de seguir la litigación nacional sostuvo una conferencia mensual para discutir el desarrollo de los casos pendientes contra el fabricante de Xarelto, el anticoagulante que ha causado un número excesivo de lesiones y muertes en los pacientes que han ingerido la droga causando hemorragia intestinal, hemorragia cerebral, hemorragia inter-craneal, paro cardíaco y otras pérdidas sanguíneas amenazantes de la vida.

Xarelto es también conocido como rivaroxaban y es la segunda droga aprobada por el FDA como droga inhibidora de trombosis y los factores directos inhibidores Xa. La droga fue desarrollada por un Laboratorio importante alemán, Bayer, uniéndose en el mercado de Estados Unidos con el Laboratorio Farmacéutico Janssen, una división de Johnson & Johnson. Otras drogas similares son Pradaxa y Eliquis.

En la audiencia de Noviembre en MDL 2592, el Juez Fallon fue informado que habían más de 4.000 demandas personales pendientes consolidadas en la corte federal  como también en varias cortes estatales (con casi 500 demandantes individuales que se  han presentado en las cortes estatales de Philadelphia y Pennsylvania).

Nosotros anticipamos la presentación de miles de demandas  en los meses futuros.

En la audiencia del mes de Noviembre el Juez Fallon recordó, nuevamente, a los abogados y todos los demandantes con los casos pendientes, con las órdenes proveniente de jueces anteriores, llevar a cabo  la preservación de evidencias: archivos médicos, pagos médicos, cartas, diarios, notas, investigación electrónica, material publicitario,  correo electrónico, mensajes de textos telefónicos, mensajes hablados, documentos, etc. El Juez Fallon congregó para Diciembre 21, 2016 la próxima audiencia.

El Juez Fallon escuchó los argumentos de los demandantes y demandados acerca de la selección de los casos que podrían ser incluidos como los líderes del proceso judicial en  MDL. El juez había indicado en el pasado que los demandantes, cuyos casos  deberían ser incluidos en los primeros juicios,  serían de Luisiana, Mississippi y Texas, los cuales comprometen el 15% de los demandantes que han presentado demandas hasta ahora. El juez indicó que la mitad de los casos en  los juicios principales  a elegir serían seleccionados al azar, proceso que los demandantes se opusieron por temor que los casos seleccionados no podrían representar, válidamente, a los miles de casos pendientes.

El objetivo líder del proceso judicial en MDL es, con esperanza, que el juicio de los casos individuales sea similar a otros muchos casos pendientes, lo cual,   predecirá los resultados de todos los otros casos pendientes. Si bien el Juez Fallon concluyó la audiencia con el  compromiso de permitir a los demandantes  incluir  demandas adicionales de otros estados él mantuvo el proceso de  selección de los casos principales al azar.

El primer juicio en el proceso MDL está programado comenzar en Febrero del 2017. El Juez Fallon procederá el juicio. Para la primera ronda de juicios se presentarán, probablemente, 40 casos individuales y el último caso será seleccionado por el Juez Fallon no más tarde de mediados del año 2016. Los juicios serán programados, subsecuentemente, en Marzo, Abril y Mayo del 2017.

 El Juez Fallon aclaró su intención de enviar los casos de prisión preventiva, devolviéndolos a las jurisdicciones locales para acuerdos de juicios individuales una vez que estos cuatro juicios iniciales MDL  estén completos. La perspectiva del envío de los casos de prisión preventiva y la transferencia de miles de casos individuales a distintas jurisdicciones del país crea más desaliento para los demandados que los demandantes, porque dicho juicios a menudo concluyen en acuerdos globales. No hay negociaciones de acuerdos en este momento, ni sería anticipado hasta más adelante en el juicio cuando se tenga en conocimiento de los puntos débiles y fuertes de los casos conocidos.

A mediados de Noviembre, Brenda Fulmer de Searcy Denney tuvo el placer de atender una reunión en St. Luis con otros abogados del país, quienes estaban envueltos en revisar los documentos que están siendo producidos para la litigación. Hasta este momento, 2.2 millones de páginas de documentos se han producido. Estos 2.2 millones de páginas son, solamente, la primera parte de la producción y probablemente excederán los 10 millones de documentos entre Janssen Pharmaceutica y Bayer, incluyendo documentos en lenguajes extranjeros. La deposición comenzará al comienzo del 2016.

Los demandantes están buscando, también, la producción de documentos importantes de la Administración de Alimentos y Drogas como también, del Instituto  de Investigación Clínica Duke, relacionados con los estudios en los cuales FDA aprobó el uso de Xeralto. Muy probablemente, los demandantes conducirán declaraciones como la tercera parte de testigos en relación a la responsabilidad y temas científicos pertinentes a Xarelto. Si bien han habido algunos progresos en la obtención de  evidencias críticas por la tercer parte,  todavía la producción se mantiene incompleta. Los demandantes lesionados han tenido, históricamente, muchas dificultades en obtener evidencias y testimonios del FDA, la cual afronta alegaciones de fraude con respecto a las pruebas clínicas y asuntos serios sobre la seguridad del paciente.

Más de $5 mil millones en veredictos Y acuerdos.