Skip to Content

Los Demandantes Retiran el Pedido de Centralizar la Litigación del Control de Natalidad Essure

Mon 6 Feb, 2017 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

Essure para control de natalidad es un dispositivo médico designado para proveer esterilidad permanente a las mujeres. Desde el año 2002, 750.000 mujeres alrededor del mundo han recibido el procedimiento de esterilización Essure.

Aunque el dispositivo ha sido publicitado como seguro y efectivo, significando que evita el embarazo, miles de mujeres han tenido problemas con el dispositivo. Las demandantes han enviado a juicio al fabricante de Essure debido a varias lesiones causadas por el uso del mismo. Las lesiones incluyen: fallas en el sistema de inmunidad, coágulos sanguíneos, forúnculos, quistes ováricos complejos, mal funcionamiento del torrente sanguíneo uterino, embarazo ectópico, migrañas, erupciones, dolor abdominal, dolor de espalda, dolor menstrual, inesperados embarazos y fibromas uterinos.

La petición de los demandantes declara: “Cada una de las demandas se originan debido a las lesiones sostenidas por los demandantes después del implante del dispositivo de control de natalidad; el cual es manufacturado y distribuido por Bayer by Bayer Corp., Bayer Health Care LLC, Bayer Essure Inc., Conceptus Inc., Bayer HealthCare Pharmaceuticals y Bayer A.G. Para el 14 de julio ha habido 30 demandas presentadas a favor de más de 1000 demandantes en cinco distritos a través del país y se espera que se presenten otras demandas en el futuro.”

Después que FDA aprobó la venta del dispositivo en 2002 y comenzó a ser implantado en las pacientes, el demandante fue consciente de las situaciones adversas y condujo a informar a los proveedores de salud y a los consumidores de estos riesgos, revisar la etiqueta de advertencia y reportar los casos adversos al FDA. “Los defensores fallaron en advertir a los proveedores del cuidado de la salud y consumidores acerca de las 16.000 quejas de lesiones serias asociadas con el dispositivo Essure después, que fue aprobado para la venta. Los defensores fallaron, también, en advertir al FDA.”

Los demandantes de varios casos pendientes de Essure en la corte federal de Pensilvania han pedido al Panel del Multi-Distrito Judicial (JPML) crear una Litigación Multi-Distrito (MDL) para las demandas. El 21 de julio del 2016, los demandantes piden al JPML transferir los casos del Distrito Judicial de Estados Unidos al Distrito Este de Pensilvania y asignar al Juez Gerald McHugh, quien está siguiendo los casos Essure; a cargo de la litigación.”

Los demandantes afirman: “Los casos envuelven preguntas comunes que de hecho promoverá la eficiencia de conducta de su litigación, eliminará los duplicados de investigación, prevendrá la inconsistencia de las leyes antes del juicio y conservará los recursos judiciales.”

El 11 de agosto del 2016, JPML presentó una nota de una audiencia, indicando que los argumentos orales de los casos Essure serían escuchados el 29 de septiembre de 2016.  En agosto 2016 los demandantes retiraron su pedido de MDL diciendo que el Juez de Estados Unidos Petrese B.Tucker, del Distrito Este de Pensilvania, consolidó 18 casos pendientes de Essure en el Distrito Judicial. El 12 de agosto del 2016 JPML permitió a los demandantes retirar el pedido de centralizar las demandas del dispositivo Essure para control de natalidad y suspender el pedido de audiencia del 29 de septiembre del 2016.

Scroll to Top