Los casos de Xarelto presentan varios problemas comunes

Thu 2 Apr, 2015 | Misceláneo by

En Julio del 2011 la Administración Federal de Drogas (FDA) aprobó Xarelto, un anticoagulante oral prescripto para prevenir la trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y derrame cerebral en los pacientes con fibrilación atrial. Basada en sus ventas de miles de millones, ha alcanzado un  éxito espectacular debido a los varios millones de dólares invertidos en publicidad dirigida directamente al consumidor.

Los fabricantes de Xarelto publicitaron, también, que la droga es una alternativa superior a Wafarin porque Xarelto es tomada en forma oral y no requiere la supervisión de pruebas sanguíneas o dietas restringidas. Los estudios revelan un incremento de riesgos de derrames internos comparado con los individuos a los que se suministraron el placebo. Sin embargo, los resultados fueron, supuestamente, sin importancia para el material promocional de Xarelto.

Ha habido más de 1000 eventos serios asociados con Xarelto, según los reportes entregados por Medwatch a FDA en el año inmediato después de ser la droga aprobada para su uso. El número de dichos eventos se incrementaron a 2000 para el año 2012.

Varios demandantes han presentado juicios a los fabricantes de Xarelto y el Panel Judicial de Litigación del Multi-Distrito (JPML) ha otorgado el pedido del demandante; la centralización de todos los casos de  Xarelto en el Distrito Judicial de Estados Unidos para el Distrito Este de Luisiana ante el Juez Eldon E. Fallon.

La orden de JPML expone que los juicios “presentan un número de hechos individuales reales.” Expone, también, que hay varios problemas comunes incluyendo: las etiquetas de Xarelto con las advertencias adecuadas, el riesgo severo de  derrame sanguíneo, los resultados de ciertos estudios clínicos y la  necesidad supuesta de supervisión de la sangre.

Más de $5 mil millones en veredictos Y acuerdos.