Skip to Content

Cómo Preparar a un Cliente Para una Deposición

Fri 16 Jun, 2017 | Misceláneas by

Una de las tareas principales que envolvieron mi representación de las víctimas de lesiones personales y mala práctica fue la preparación de los clientes para una deposición.

Mis clientes son personas normales quienes, no tuvieron experiencia en una litigación, con anterioridad. Por lo tanto, no es sorpresa que lo primero que usted escucha de ellos es que están temerosos de dar una deposición. Eso es natural. Siendo su abogado, mi trabajo es tranquilizarlos con respecto al proceso. Pero, mi trabajo es, también, asegurarme que ellos entienden cuán importante es la deposición para el resultado de su caso.

Detail of lawyer sitting at white desk with his hands together. Giving advice concept.

Un cliente nervioso es, muy raro, que ofrezca una deposición buena. Para la preparación de la deposición yo comienzo, siempre, con la explicación de lo que es, exactamente, una deposición y que es lo que el cliente debe esperar de esa deposición. Yo enfoco la explicación de manera que el cliente entienda el procedimiento, no la rutina, lo peor que puede suceder es que el cliente no esté atento. Lo cual podría conducir a respuestas equivocadas las cuales pueden perjudicar al cliente poniéndolo en una situación desfavorable, sin ninguna advertencia.

De todas maneras, yo les afirmo a los clientes que no importa lo que suceda, errores pueden ocurrir durante la deposición. El abogado de la oposición hará preguntas malas, yo daré una objeción o bien ella dará una respuesta pobre. Es importante que el cliente entienda esto, de otra forma, ella estará adivinando una segunda respuesta después de cada respuesta, lo cual conduce a una deposición mala.

Paciencia y certeza en una deposición.

Haciendo una Impresión Buena

Una vez que el cliente se siente tranquilo es el momento para hacerle conocer el objetivo de una deposición. Es muy simple: hacer una impresión buena. La deposición es la primera y algunas veces, la única oportunidad que tiene el abogado defensor para hacer valer su demanda. Por lo tanto, la forma que mi cliente conteste las preguntas es tan importante como como las respuestas que ella de. Con eso en mente, a continuación, están las reglas que les pido a mis clientes que deben seguir durante la deposición:

Regla # 1: Sea Agradable

No hay nada más importante que al abogado defensor y al asegurador les agrade su cliente porque eso, generalmente, significa que el jurado gustará del cliente, también. Cuando el jurado gusta del cliente, muchos casos son, relativamente, resueltos en corto tiempo.

Siéntese erguido, sonría y sea amigable. Ello, no solamente el cliente ganará veracidad con el abogado defensor sino, también, obtendrá una impresión buena en el jurado. Casi todas las deposiciones son filmadas, por lo tanto, significa que una expresión facial o un gesto equivocado de manos, arruinará una respuesta perfecta. El reportero de la corte no podrá borrar del video el lenguaje corporal, pero sí saltear el mismo en el reporte, pero cuando ello sucede, el jurado pide ver el video y lo último que se quiere ver es: ver al testigo revoleando sus ojos al abogado defensor o respondiendo las preguntas en forma ruda.

Regla # 2. Nunca Mienta

Esta regla es tan básica que no requiere mucha explicación. Mentir encenderá la veracidad del demandante y el abogado defensor no asignará ningún valor a un caso cuando él conoce que el demandante no está diciendo la verdad. Sea honesto conmigo y yo puedo preparar al cliente mucho mejor para llegar a la deposición. Sea honesto en la deposición porque usted está bajo juramento de palabra y la deshonestidad nunca ayuda.

Regla # 3. Conteste cada Pregunta de la Misma Forma.

Finalmente, el cliente debería entender que ella debe contestar cada pregunta.  A continuación: es una guía que doy a mis clientes en la forma de que ellos deberían contestar cada pregunta.

  • Primero: Asegúrese que usted escuchó, completamente, la pregunta, haga una pausa de dos segundos antes de contestarla. Esto le permitirá procesar la pregunta y me dará tiempo a hacer alguna objeción en el record.
  • Segundo: Asegúrese, después de haber procesado la pregunta que usted entiende la pregunta, si no es así, pida por una clarificación
  • Tercero: Si usted entiende la pregunta conteste, solamente, si usted sabe la respuesta; nunca adivine o especule. Finamente, conteste, solamente, lo que se le ha preguntado. Si el abogado defensor pregunta: ¿Qué día es hoy? La respuesta es: “Lunes”. No. “Lunes cuando voy a Dunkin Donuts, antes del trabajo; el día que tengo el lunch con mi amigo.”

Si bien, ésta es una guía básica a seguir para una deposición, siguiendo estos pasos debería permitirle a usted de tener una deposición exitosa y con suerte, un resultado exitoso de su caso.

Scroll to Top