Skip to Content

Automóviles, bicicletas, peatones – coexistiendo con quienes tienen el poder

Tue 25 Mar, 2014 | Accidentes de Auto, Accidentes de Bicicletas, Misceláneas by

Recientemente el diario Palm Beach Post publicó un artículo y varias cartas dirigidas al editor que ha estado escribiendo sobre  quienes andan en bicicletas a lo largo de nuestras rutas.

Los asuntos de tráfico en el Condado de Palm Beach son más bien complicados por la disminución y aumento del volumen de tráfico. En la estación de verano el movimiento de tráfico disminuye y andar en las rutas es más fácil. En el otoño e invierno, nosotros tenemos  los residentes temporarios de la estación, por quienes nosotros nos sentimos felices de su presencia, pero ellos se suman al volumen del tráfico.

Yo estaba hablando con un amigo los otros días quien había estado en distintos lugares de Europa y el acentuó en la forma diferente que los europeos tratan a los ciclistas y peatones. Por ejemplo, en Alemania  él fue testigo cuando cuatro automóviles se acercaban a una intersección; todos los autos se dirigían en direcciones distintas mientras un peatón se acercaba a la curva para cruzar. Mi amigo se sorprendió cuando los cuatro automóviles disminuyeron la velocidad hasta parar; permitiendo al peatón cruzar la calle. Él fue testigo de otras maravillas similares entre la coexistencia de vehículos, ciclistas y peatones en otras partes de Europa.

Noticia a los peatones y ciclistas en el Condado de Palm Beach: Nosotros no estamos todavía ahí.Nosotros, todos, necesitamos aprender  como coexistir.

En algunos casos es el sentido de poder. Algunas personas usan el poder con sabiduría y en la cantidad  necesaria. Otros que tienen poder lo usan para castigar y en la cantidad que a ellos les favorezca.

Los vehículos tienen el poder en las rutas. La discusión entre un automóvil y  un peatón o un camión y un ciclista, no finalizará  probablemente, con el peatón o ciclista en buena condición. Los conductores de vehículos más grandes tienen el poder. Ello no significa que no podamos usar el poder cautelosamente mostrando consideración a otros que usan las rutas y tienen menor poder.

En Europa se ha dado a conocer, en un nuevo reporte, los beneficios para los peatones y ciclistas:

  • El valor de las vidas perdidas – muertes de ciclistas que podrían haber sido prevenidas.
  • Ahorros del Servicio Nacional de Salud – Reducción de los costos relacionados con el tratamiento de enfermedades como resultado de la inactividad física.
  • Ganancias de productividad –  Reducción del ausentismo relacionado por enfermedades, las cuales podría haber sido prevenibles a través del incremento de actividad, como puede ser el ciclismo.

En el año 2011 hubo 677 muertes de ciclistas y 4.432 muertes de peatones causadas por accidentes automovilísticos. Comparando con la Unión Europea integrada por 27 países, hubieron 2100 muertes de ciclistas (87.5% por país) y 6.641 muertes de peatones (276.7 % por país).Vemos claramente por las estadísticas que Estados Unidos tiene lugar para una mejora.

Aquellos con poder, como lo son los automóviles, camiones y otros vehículos tratemos de poner más atención para compartir y tener más cuidado hacia los peatones y ciclistas.

El departamento de Motores y Vehículos de California tiene algunas sugerencias para los ciclistas:

  • Mantenga el control de su bicicleta.
  • Protéjase, use siempre un casco, reduciendo así las lesiones en la cabeza.
  • Manténgase visible, alerta y comunique sus intenciones.
  • Maneje en la dirección del tráfico.
  • Aprenda y use las señales de mano para doblar.
  • Obedezca todas las leyes de tráfico, porque técnicamente, usted es otro vehículo.
Scroll to Top