Actualización de Xarelto – 2016

Wed 17 Aug, 2016 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

Searcy Denney ha continuado con su objetivo de buscar justicia en favor de las víctimas de Xarelto (rivaroxaban) presentando un número de demandas individuales adicionales a favor de los lesionados a lo largo de las semanas pasadas. Todos estos casos de lesiones personales y muertes ilícitas llegarán a ser parte del MDL N° 25092, el esfuerzo de la litigación nacional coordinada contra los fabricantes de Xarelto, la cual está pendiente en la corte federal de New Orleans ante el Juez Eldon Fallon.

A continuación: Un sumario de los casos de Xarelto que han sido presentados, recientemente, por Searcy Denney contra las compañías de drogas que desarrollaron y manufacturaron Xarelto:

  • En Florida, un hombre de 77 años de edad en West Palm sufrió una hemorragia alrededor de su corazón, con peligro de muerte, después de ingerir Xarelto y tomar la medicina por solo 9 días. Xarelto fue recetada para prevenir una trombosis venosa profunda (conocida como DVT). Con anterioridad de sufrir una efusión hemorrágica del pericardio y taponamiento cardíaco, el demandante era un ávido ciclista y pescador.
  • Un abogado retirado de Tallahassee sufrió una lesión de una hemorragia seria después de ingerir Xarelto por aproximadamente un año. Xarelto había sido recetada después que el paciente sufrió dos ataques cerebrales pequeños asociados con la condición de arritmia de su corazón. El paciente requirió múltiples transfusiones y un tratamiento médico exhaustivo. Desafortunadamente, nunca se recuperó de la lesión hemorrágica inducida por Xarelto y falleció 7 meses más tarde.
  • Un constructor retirado de 72 años de Port Saint Lucie, Florida, sufrió hematuria macroscópica después de varios meses que el doctor recetó Xeralto para su palpitación atrial. Sus médicos descontinuaron el uso de Xarelto mientras buscaban la razón de sangre en su orina. Desafortunadamente, mientras él estaba sin recibir el anticoagulante, sufrió un ataque cerebral. Una de las demandas en la litigación nacional de Xarelto es que no solamente la droga causa gran incidencia de lesiones hemorrágicas, sino también los pacientes sufren, muy a menudo, un ataque cerebral mientras ellos están recibiendo un tratamiento inadecuado de prevención. Hay un alto riesgo de ataques cerebrales asociados con la palpitación atrial. La demanda afirma que existe la probabilidad de que este paciente no habría sufrido nunca el ataque cerebral si un anticoagulante con un perfil de mejor seguridad que Xarelto (como Coumadin) se hubiera recetado. Los demandantes participando en Xarelto MDL afirman que esta droga debería ser usada en la segunda línea de terapia, después que el paciente haya mostrado intolerancia al Coumadin u otras drogas que poseen menos riesgos que Xarelto.
  • Un residente de Treasure Coast desarrolló una hemorragia en la parte superior gastro-intestinal, con tos y sangre después de haber tomado Xarelto por un día, solamente. Ha habido un número de otros reportes de pacientes que sufrieron incidentes de hemorragias después de haber ingerido, por un período corto de tiempo, ambas drogas: Pradaxa y Xarelto. En este caso particular el paciente fue reiniciado a ingerir Xarelto después del primer incidente de la hemorragia ocurrida. Más tarde, tuvo un incidente hemorrágico en su estómago. Ésto, es referido a menudo como un re-desafío proveyendo una evidencia importante sobre la correlación causada por la ingestión de la droga y la lesión particular
  • Una demanda de lesión personal fue presentada en favor de un residente de 52 años de edad de Condado de Volusia, en Florida, quien sufrió una hemorragia importante gastro-intestinal requiriendo hospitalización y extensivos testes y tratamientos en Daytona Beach. Este paciente había ingerido, previamente, Coumadin, la cual afirmado en la demanda es una alternativa más segura que Xarelto, pero fue cambiado a Xarelto después de su ablación cardíaca y tratamiento de palpitación en su corazón. Muchos pacientes envueltos en la litigación nacional de Xarelto han tomado Coumadin sin incidentes, pero ellos fueron cambiados a Xarelto (por error) debido a la creencia de que la droga era más segura, más efectiva y/o más fácil para usar que Coumadin, siendo publicitada agresivamente para ser recetada por los doctores y publicitada por pacientes en la televisión, con impresos publicitarios que nombraban celebridades tomando la droga como; Kevin Nealon (último comediante del show Saturday Night Live, Brian Vickers ( conductor de Nascar), Chris Bosch (jugador profesional de básquetbol de Miami Heat) y Arnold Palmer (golfista profesional retirado).
  • Una demanda de muerte ilícita y de sobrevivencia fue presentada en favor de un maestro retirado de Georgia, quien falleció como resultado de haber ingerido Xarelto. Este paciente recibió muestras de Xarelto por un tratamiento médico de un doctor en Atlanta para prevenir DVT, después de haber tomado Coumadin por varios meses sin incidentes. Después de tomar Xarelto por cuatro días, el paciente sufrió una hemorragia catastrófica envolviendo su estómago, nariz y boca, la cual requirió transfusiones múltiples. Desafortunadamente, la lesión hemorrágica inducida por Xarelto dejó al paciente en silla de ruedas e incapaz de cuidarse por sí mismo. Él tuvo que dejar su casa que compartía con su esposa de 84 años y vivir en una institución asistida, donde el falleció de complicaciones relacionadas con una hemorragia, 11 meses más tarde, bajo el cuidado del hospicio.
  • Una mujer de Palm Beach, empleada en una compañía profesional de finanzas fue admitida al Centro Médico JFK con severa anemia, baja presión y hemorragia gastro-intestinal después de haber ingerido muestras de Xarelto por 14 meses. Ella había sido recetada con Xarelto después de su diagnóstico de palpitación atrial y del procedimiento de ablación cardíaca para convertir las palpitaciones de su corazón a un ritmo sinodal normal.
  • Un abogado de lesiones personales presentó en favor de un residente de Boca Raton, quien sufrió taponamiento cardíaco y efusión del pericardio después de ingerir Xarelto por 14 meses, lo cual requirió una hospitalización extensiva y drenaje de una gran cantidad de fluido alrededor de su corazón. Con anterioridad, el paciente había tomado Coumadin por años, sin ningunas consecuencias adversas.
  • Un arquitecto de Miami-Dade, Florida falleció por las lesiones provocadas después de ingerir Xarelto, en menos de dos semanas. El paciente fue admitido en el hospital de Miami, con anemia y pérdida de sangre después de haber ingerido Xarelto; la cual fue recetada para controlar su palpitación atrial. A pesar de los esfuerzos realizados, el personal del hospital no pudo estabilizar al paciente por la cantidad de sangre perdida, la cual condujo a falla del hígado, hemorragia abdominal y shock de la hemorragia. Una demanda de muerte ilícita fue presentada en favor de su viuda y su propiedad.
  • Una demanda de lesión personal fue presentada en favor de un veterano de Miami, originalmente, de Cuba y su esposa, por lesiones severas provocadas después de ingerir Xarelto por 18 meses. El paciente sufrió una hemorragia inter-craneal, la cual requirió una hospitalización extensiva y atención terapéutica en el hospital y afuera, con rehabilitación. El paciente continúa requiriendo asistencia para sus actividades diarias de vida debido a los efectos residuales de la hemorragia cerebral inducida por Xarelto. Hemorragia cerebral es la segunda lesión, más común, que ha sido afirmada por miles de demandantes quienes están procesando demandas individuales en la nación y litigaciones en distritos múltiples. La hemorragia gastro-intestinal (GI) es la lesión, más común, entre los demandantes vivos y los sobrevivientes de quienes fallecieron debido a las lesiones inducidas por Xarelto.

Los esfuerzos de la litigación nacional contra Bayer y Janssen fueron establecidos el 12 de diciembre de 2014. Desde entonces, más de 6.000 demandas de muerte ilícita y lesiones personales han sido presentadas. También, hay casos pendientes en varias jurisdicciones de cortes estatales, predominantemente en Philadelphia (una jurisdicción donde los casos farmacéuticos son coordinados en las cortes estatales, a menudo, debido al número importante de fabricantes de drogas en ese estado).

A través de 2015 al 2016, las partes ha sido envueltas en los esfuerzos de investigación, la cual incluye la producción de millones de documentos. Un número de deposiciones de testigos han sido completadas y docenas de deposiciones adicionales son esperadas de ser completadas al fin del 2016.

Los demandantes han buscado, también, la producción de documentos y testimonios de varias terceras partes involucradas en la conducta de las pruebas clínicas, con prioridad, a la aprobación de Xarelto (conocida, también, como rivaroxaban) por el FDA, en el año 2011. Xarelto fue la segunda droga en una clase nueva de anticoagulantes aprobadas por FDA. La primera droga fue Pradaxa, la cual fue aprobada en otoño del 2010. Ambas han sido la razón de miles de demandas presentadas por pacientes lesionados o muertos, a corto tiempo después.

Hay alegaciones en la litigación de Bayer y Janssen que ellos fallaron en conducir, apropiadamente, la única prueba clínica (referida como el estudio de ROCKET-AF) que proveyó la fundación para la aprobación de Xarelto por FDA. Si estas alegaciones son probadas, los Demandantes serán capaces de mostrar que Xarelto ni era segura como otros anticoagulantes ni tampoco puede ser efectiva. Es crítico que los doctores y pacientes tengan la información adecuada acerca de los riesgos versus beneficios de la droga en particular y de esa forma pueden llegar a tomar decisiones correctas. Xarelto fue titulado como un   anticoagulante nuevo que era, esencialmente, “más fácil” para los pacientes sin la rutina de revisar la sangre, restricciones dietéticas o preocupación de las interacciones de la droga asociada con Coumadin (conocido como Warfarin). La demanda de Xarelto se enfoca, también, en el peligro potencial asociado con la dosis diaria de Xarelto (la cual puede conducir a un nivel excesivo de la droga en el sistema de algunos pacientes) como, también, la falta de un agente que pueda revertir su acción. British Medical Journal y la organización protectora del consumidor han escrito acerca de las sus preocupaciones sobre la seguridad de Xarelto y han buscado la presentación de documentos confidenciales que han sido producidos con el esfuerzo de la litigación.

Al comienzo de este año, el Juez Fallon eligió 40 casos individuales para ser presentados en el primer juicio contra los fabricantes de Xarelto, el cual está planeado comenzar al comienzo del 2017, en New Orleans. Allí, han sido reportados acuerdos de casos de Xarelto, afirmando los fabricantes que la droga es segura y efectiva (que las alegaciones de los Demandantes acerca de falta de conducta en las pruebas anteriores al lanzamiento al mercado de la droga Xarelto son falsas).  FDA permitió a Xarelto continuar en el mercado. La etiqueta de advertencia no ha sido modificada para proveer, conjuntamente, las advertencias acerca del incremento de los riesgos de seguridad, la necesidad de controlar los pacientes con testes sobre la intolerancia al ingerir Xarelto, como así mismo controlar la función renal mientras se ingiere la droga y la eficacia y riesgos de Xarelto comparadas con Coumadin u otras terapias alternativas.

Más de $5 mil millones en veredictos Y acuerdos.