Skip to Content

Tabaco y la Edad Legal de Fumar

Fri 1 Apr, 2016 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

¿Moverá la decisión de California que otros estados incrementen la edad legal de fumar?

La frase: – ¡Vaya al Oeste, hombre joven! En la jerga americana se remonta a los mediados de 1800, cuando la expansión del oeste comenzó y aumentó la edad legal de fumar en Estados Unidos como un manifiesto del destino. El oeste de América se encuentra al frente de esta discusión.

Como escribí en un comentario efectivo el 1° de Enero, 2016, Hawai fue el primer estado de la Unión que prohibió fumar a menores de 21 años de edad. Ahora, California está lista a presentar una demanda en que los abogados de California aprobaron la ley para incrementar la edad legal de fumar a 21 años.

Mientras otros estados y ciudades que tengan el coraje de pasar la ley y se hacen notables, deberían aplaudir que California lleva el liderazgo de esa decisión tan importante; mostrando una verdadera influencia. Parecería verdad la restricción de fumar.

Por ejemplo, en 1990  la ciudad de Saint Louis Obispo, California, fue la primera ciudad que prohibió fumar adentro de los lugares públicos. Hoy, las mayorías de las ciudades han seguido su ejemplo: Washington D.C., Chicago, Boston, Houston, Phoenix y Seattle. A mediados de 1990 California fue el primer estado que aprobó las leyes que prohibían fumar en ciertos lugares públicos. Para el año 2011, 38 estados tenían alguna clase de legislación que apoyaban la prohibición de fumar.

A lo mejor, se le da mucho crédito al estado de California sobre el estándar de los otros estados a seguir la lucha contra el uso de los cigarrillos. Mientras, a través de litigaciones bravas y declaraciones de oficiales públicos en 1990 se hizo inevitable que la mayoría de los estados aprobaran la restricción de fumar cuando fueron expuestas, finalmente, las mentiras, traiciones de la industria cigarrera y la falta de consideración sobre los americanos.

Pero la razón no es importante. Ya sea California mostrando a otros estados cómo actuar o bien, si es mera coincidencia, que California haya sido entre los primeros estados en actuar relacionado a la prohibición de fumar, tengamos la esperanza que la historia de la prohibición de fumar se repita y en pocos años, la edad legal de fumar de 21 años, se establezca en todos los estados o en la mayoría de ellos.

Ciudades importantes y con coraje como los son California, Hawai, New York Y San Francisco aprobaron la edad legal de fumar 21 años. Alrededor de 100 ciudades en América lo soportan. Un estudio realizado en Needham, Massachusetts, el cual incrementó la edad legal de fumar en el año 2005, concluyó que incrementando la edad de fumar a 21 años contribuyó, grandemente, a una disminución de ese hábito en los jóvenes.

Convénzanme el por qué si menos jóvenes fuman, es malo. Convénzanme el por qué los estados no deberían seguir el ejemplo de Hawai y California-

Scroll to Top