Skip to Content

¿Sabe usted cómo escapar de un vehículo que se está hundiendo?

Thu 7 Jan, 2016 | Accidentes de Auto by

Yo todavía puedo recordar cuando estaba en la escuela secundaria y descubrí un martillo pequeño, anaranjado, en el automóvil de mi amiga. Su padre se lo había dado para que ella lo use en caso que ocurriera un accidente y su vehículo se sumergiera en el agua y pudiera romper una ventana para escapar del mismo. En ese momento, yo no me podía imaginar una situación así como podía suceder. Gracias a Dios, mi amiga nunca tuvo esa experiencia. Desafortunadamente sin embargo, en el estado de Florida dichas ocasiones van más allá de lo común de los que nosotros podríamos pensar.

Como promedio, en Florida, ocurren fatalidades por ahogo más a menudo que en otros estados. De acuerdo  NHTSA (Administración Nacional de Seguridad de Transporte en las Carreteras) muestra en sus reportes, entre los años 2004 al 2007, que de 384 muertes ocurridas en toda la nación 57 muertes acontecieron en Florida. En un total del 2.1% de accidentes fatales en Florida envuelven ahogo. Dados esos números, la pregunta natural es: “¿Hay algo que se podría haber hecho?”

La ley propuesta por el Senador Estatal Darren Soto y el Representante Estatal Rene Plascencia se enfoca en lograr la disminución de esos números. La “Ley Chloe”; llamada así por una estudiante de la Universidad del Centro de Florida, Chloe Arenas, quien perdió su vida, trágicamente, después de una colisión cuando su automóvil se sumergió en un lago. La ley bipartidista pediría al FDOT (Departamento de  Transportación de Florida) que levantara barandas a través del estado. La ley especifica las areas peligrosas, requiriendo que FDOT  construya  barandas protectoras a lo largo de los cuerpos de agua, adonde los motoristas han perdido sus vidas en los últimos 10 años.

Aun cuando las barandas protectoras irían a los largo del camino protegiendo a los motoristas de Florida, no hay posibilidades que FDOT las construya alrededor de cada cuerpo de agua. Con eso en mente, es importante conocer las medidas básicas de seguridad en caso que su vehículo llegue a ser sumergido,  educando a los miembros de la familia sobre esas medidas.

 La publicación “Popular Mechanic” en su artículo excelente titulado “Como escapar de un automóvil sumergido” expone algunos consejos y los más importantes son los siguientes: no tenga miedo, actúe rápidamente, use las ventanas y no la puerta para escapar del automóvil. Es importante también, agregar ese martillo pequeño, anaranjado en su vehículo para romper la ventana.

Scroll to Top