Skip to Content

Prescripciones de Drogas. Nombres y Sonidos Confusos Pueden Ser Peligrosos

Wed 13 Jan, 2016 | Medicinas Peligrosas y Productos Defectuosos by

Aproximadamente 1.3 millones de personas son lesionadas anualmente en Estados Unidos debido a los errores de medicina cometido por las farmacias. El hecho más común que sucede en las farmacias incluye la cantidad de  dosis  equivocada o  instrucciones incorrectas en el frasco. Debido a los errores cometidos por la administración incorrecta de la medicina hubo 41% de casos fatales. La obtención de la droga equivocada llegó al 16 %. Las personas de edad son las que están expuestas a riesgos mayores; pues ellas ingieren múltiples medicinas, muy a menudo.

La Administración de Drogas y Alimentos ha recibido un número significante de reportes relacionados con  errores cometidos con la medicina, incluyendo farmacias que entregan drogas equivocadas. El pronunciación y la ortografía del nombre de muchas drogas es parecido pero ellas son usadas con propósitos diferentes, agregando más confusión a las farmacias. Es imperativo que los doctores escriban el nombre genérico de la droga y la enfermedad por la cual es recetada. Probablemente, de esa forma las farmacias disminuirían los  errores, que pueden llegar a ser fatales.

Casi 8 de 10 prescripciones escritas en Estados Unidos son de drogas genéricas. Se espera que el uso de las drogas genéricas se incremente en los próximos años al tiempo que las drogas populares rescinden de sus patentes. El precio es muy diferente entre las drogas genéricas y las de marca. En un promedio,   el precio de una droga genérica llega a ser el 80 – 85% menos que la droga de marca. Se anticipa que mientras la población crece en edad más personas utilizarán las drogas genéricas. Mientras el número de drogas continúa elevándose, anualmente, las farmacias cometerán más errores.

Las compañías proponen los nombres de sus propias drogas antes que ellas sean aprobadas. FDA revisa más de 400 nombres propuestos cada año,  compara los nombres propuestos con el nombre de drogas  en el mercado y escribe una lista de nombres que podrían llegar a ser confusos con la droga propuesta. FDA mira la ortografía de los nombres, cómo  ellos serían pronunciados por personas con acentos diferentes. Sin embargo la agencia rechaza muy pocos nombres propuestos. Ello nos deja con muchas medicinas, incluyendo medicinas de riesgos elevados, con pronunciación y ortografía similares. Inevitablemente ello conduce a más errores, más muertes y más lesiones de personas inocentes.

Cuando el doctor le da una prescripción pregunte al doctor no solo el nombre de la droga, la dosis correcta sino también para qué la droga es usada. Sería inteligente tomar notas que usted puede usar más tarde como referencia y estar seguro de entender cómo se supone que usted tome la medicina con la dosis correcta.

Asegúrese de mencionar al doctor de todas las medicinas que usted toma diariamente, prescriptas o sin prescripciones y vitaminas cuando el doctor está escribiendo la receta. Ésto puede ayudar a prevenir otros tipos serios de problemas de medicación incluyendo la interacción con otras medicinas.

Scroll to Top