Skip to Content

NUEVA LEY EN FLORIDA: Los Departamentos de Policías deben Mantener los Protocolos Apropiados para las Cámaras usadas en los Cuerpos

Wed 18 May, 2016 | Misceláneas by

Una nueva Ley en Florida gobernando el uso de las cámaras usadas en el cuerpo se ha puesto en efecto por las agencias de policía, requiriendo a los jefes, establecer las guías para el entrenamiento de los oficiales y el uso de los dispositivos, como así también la retención de los videos grabados.

El Gobernador Scott firmó la ley introducida en agosto del 2015 y ganó su momento dos meses más tarde cuando un oficial del Departamento de Policía de Palm Beach Gardens disparó y mató a Corey Jones de 31 años. Nouman Raja, quien estaba usando ropa civil, se acercó a Jones, cuyo vehículo estaba detenido en la ruta estatal I-95, a la salida de la rampa, alrededor de las 3 a.m. Raja disparó seis tiros.

La Ley tiene la bendición del Presidente de la Asociación de Benevolencia de la Policía de Florida Señor: John Rivera. Él dijo ante la publicación Palm Beach Post: “Hay tantas preguntas pertenecientes a los procedimientos, uso apropiado, mantenimiento, información grabada y entrenamiento que necesita ser referida antes que el programa del uso de la cámara sea implementado. Hay guías, por lo tanto, para que todos conozcan las reglamentaciones y eviten este tema que llega a ser un tema político.”

El departamento no tenía activado un programa para las cámaras usadas en el cuerpo. Entonces, en enero el Concejo de la ciudadad votó por unanimidad proveer los fondos de $262.296 dólares para el equipo   como un crédito presupuestario para asegurar que cada oficial de policía usara una.

El Consejal Joseph Russo dijo al Sun Sentinel: “Me encantaría traer de regreso a Corey, aun cuando yo no lo conocía. Perderlo fue una injusticia, pero yo dije esa noche que yo no podía hacer nada para traerlo de regreso, pero la única cosa que yo podía hacer es estar seguro que su vida no se acabó en vano.  Este es el comienzo.”

El tío Jones hizo un comentario emocional en la reunión: “Es muy duro estar aquí, pero al mismo tiempo usted tiene que poner y alejar sus sentimientos personales para mirar el cuadro completo.”

Terry Banks dijo al Sun Sentinel: “Yo, sólo quiero agradecer a todos ustedes por ser proactivos. Nosotros lo extrañamos mucho, pero al mismo tiempo mientras, nosotros esperamos las respuestas nosotros  continuaremos trabajando por un cambio.”

Jones era Africano-Americano. El oficial que fue despedido es Indian-Americano.

El programa de Palm Beach Gardens se presentará en forma virtual para este verano. Este programa sigue los pasos de un programa similar, pero mucho más importante, un programa que está siendo implementado por el Departamento de Policía en Chicago.  El uso de las cámaras en los cuerpos fue acelerado por el departamento de policía más numeroso, por haber disparado a un joven de raza negra un oficial de raza blanca, en octubre del 2014.

HB 93 no sólo  obliga a las municipalidades de armar a los oficiales con el uso de las cámaras en el cuerpo. Si tal programa tiene lugar, llama por un conjunto de políticas y procedimientos. Entre las cláusulas: “Asegurar que todo el personal, quienes usan, mantienen o guardan las cámaras usadas en el cuerpo están entrenados por las políticas de las agencias del orden público y procedimientos concernientes a ellas.” “Retener el audio e información grabada por las cámaras usadas en los cuerpos en acuerdo con los requerimientos de s. 110.021, con excepción, si lo contrario es proveído por la ley.” “Realizar una revisación periódica de la práctica para las cámaras usadas en el cuerpo de la presente agencia con el fin de asegurar que responden a la conformidad de las políticas y procedimientos de la agencia.”

Scroll to Top