Skip to Content

Los Ancianos y las Caídas. Un Problema Creciente y Prevenible

Tue 28 Mar, 2017 | Accidentes por Caídas y Resbalones by

En Estados Unidos, el #1 de las lesiones de los ciudadanos ancianos son las caídas. Ellas ocurren en un promedio inimaginable. Un miembro de la población de ancianos recibe tratamiento en la sala de emergencia cada 11 segundos por una caída. Alguien de 75 años de edad o mayor muere cada 19 minutos por una caída. Según estadísticas del año 2013, las caídas sumaron un costo de $34 billones de dólares. Como resultado de la prolongación de la vida, se calcula que el número llegará a $67 billones de dólares para el año 2020.

El Consejo Nacional de Envejecimiento se dispone cambiar los costos de lesiones y fatalidades asociadas con las caídas a través del Centro Nacional de Recursos de Prevención de Caídas. La iniciativa identifica a las caídas como un problema público que en muchos casos pueden ser prevenibles.

La iniciativa incluye la coalición de 70 organizaciones las cuales trabajan para obtener mayor número de estrategias en el Plan Nacional de Acción cuyos miembros intentan en diseminar programas de prevención de caídas, recaudo de fondos, educación de los adultos de cómo reducir el riesgo de las caídas.

Tratando de desterrar los mitos de los ancianos y las caídas como su objetivo del movimiento. La realidad es que las caídas no es una parte normal de envejecimiento, sino hay que mantener la fuerza, balance, revisar sus medicinas, chequear su visión y hacer el ambiente más seguro para prevenir caídas.

Otro mito es que limitando la actividad física y permaneciendo adentro de la casa los ancianos pueden prevenir sus caídas. Ello no es verdad. Es un tema que los mayores no traen a su familia por temor de la pérdida de su independencia y a la vez, los miembros de la familia temen sacar ese tema por no herir los sentimientos de los mayores.

Permanecer adentro del hogar no es una respuesta. Aquí en Florida, West Palm Beach y al sur este de Florida existe una población extensa de ancianos.  Florida tiene reglamentos estrictos para el ingreso y egreso de los edificios. Siguiendo esos códigos se pueden prevenir muchas caídas.

“La prevención de una caída es el esfuerzo de un equipo. Todos, el doctor, la familia y cualquiera tienen disposición de ayudar para mantener la movilidad y prevenir las caídas de los ancianos” manifiesta el Consejo Nacional de Envejecimiento.

Las dos generaciones tienen responsabilidades mutuas. Los ancianos deberían encontrar un programa de ejercicio que mejore el balance, estiramiento de los músculos y levantamiento de pesas. Deberían tener los exámenes anuales de visión y auditivo y revisar, a menudo la dosis y las medicinas que están tomando con sus doctores. Las generaciones jóvenes deberían observar si los ancianos se sostienen de los muebles para mantener el equilibrio o caminar, al moverse alrededor de la casa. Debería asegurarse un ambiente salvo para los ancianos, identificando y previniendo los riesgos como, cordones eléctricos, alfombras dobladas alrededor de la casa y otros obstáculos como lo son, también, los escalones de las escaleras o el borde de la bañera.

Para obtener información adicional contacte a la Agencia de Envejecimiento de Palm Beach/Treasure Coast o llame 1-866-684-5885.

Scroll to Top