Skip to Content

Lesiones de nacimiento de los bebes – Parálisis cerebral y heridas evitables durante el nacimiento

Tue 7 Jul, 2015 | Mala Práctica Médica by

Es una memoria escalofriante, todavía.

Yo recuerdo el momento que mi esposa y yo nos encontramos con la especialista de medicina maternal fetal, cuando mi esposa estaba embarazada con el segundo niño. Ella estaba en su segundo trimestre y “nosotros” estábamos calificados con un embarazo de alto riesgo. Yo recuerdo mi esposa maravillosa en la mesa de examinación, sonriendo y contestando las preguntas del doctor. Mientras nos encontramos con el doctor, yo podía ver a través de su sonrisa que nadie podía notar, su temor y ansiedad.

¿Estaría todo bien con nuestro bebé?

Todo fue bien con el nacimiento de nuestro bebé y nosotros nos sentimos agradecidos por el cuidado médico excelente que nosotros recibimos de los doctores y enfermeras. El nacimiento de nuestro segundo bebe fue un evento de alegría. El milagro de vida y el regalo paternal es  una experiencia humilde llena de luchas y compensaciones.

Tristemente y muy a menudo, los bebes sufren lesiones devastadoras durante el nacimiento. Desafortunadamente, muchas veces esas lesiones son evitables, pero ellas son causadas por negligencia de los proveedores de la salud. Hay muchas causas diferentes y varios tipos de lesiones de nacimiento.

Profesionales médicos entrenados deben reconocer los signos y síntomas de complicaciones y el estándar de nivel de cuidado que requieren para hacer los cambios necesarios en el tratamiento o intervenir para evitar que el bebé sufra una lesión que puede ser evitada. Como abogado he atendido muchos casos por negligencia médica, dos lesiones comunes en el momento del nacimiento son:  Parálisis cerebral y  Parálisis Erb.

La Parálisis cerebral es una condición seria que afecta el sistema nervioso del cerebro del niño.  La falta de oxígeno o la asfixia durante el proceso del nacimiento o la asfixia intrauterina, antes del nacimiento pueden causar la parálisis cerebral. Un daño cerebral común causado por la pérdida de oxígeno es llamado hypoxic isquemia encefalopatía o (HIE). Hypoxic significa falta de oxígeno. Isquemia significa falta de irrigación sanguínea. Encefalopatía significa daño en el cerebro que altera su funcionamiento cerebral.

Cuando HIE ocurre, muy a menudo conduce a severo desarrollo o atrasos cognitivos o deterioro de la habilidad motora que llega a reconocerse más evidente cuando el niño continúa creciendo. El efecto puede oscilar en severo a suave, moderado hasta inhabilitado. El deterioro pude incluir ataques convulsivos, desarrollo atrasado, deterioro en la habilidad motora (dificultad para gatear, caminar, hablar) deterioro cognitivo (dificultad para aprender o hacer decisiones que afectan la vida diaria básica). Los factores de riesgos y causas de HIE durante el embarazo, parto son bien conocidos por los proveedores de la salud. Usando la tecnología de ultra sonido y el control del feto proveen suficiente información sobre la salud del bebé. Desafortunadamente cuando los obstetras, enfermeras, parteras fallan en reconocer los signos del desarrollo del problema y fallan en comenzar o atrasar un tratamiento, el bebé puede sufrir una lesión cerebral que podía haber sido evitada.

Cuando esto ocurre, las lesiones cerebrales del bebé son resultados de negligencia médica.

Un ejemplo de negligencia médica resultando en un bebé sufriendo daño cerebral incluye cuando los doctores fallan en reconocer problemas de transfusión con la placenta o el cordón umbilical interrumpiendo el intercambio maternal fetal  de oxígeno al bebé. Otro ejemplo es cuando los doctores o enfermeras  incurren en errores al leer la información de las cintas de control o fallan en leer y evaluar las cintas de control con la frecuencia necesaria para evaluar apropiadamente la salud del bebé.

Con las palpitaciones del corazón del bebé es la mejor manera de evaluar la salud del bebé. El bebé puede experimentar angustia durante el parto. Las palpitaciones del feto deben ser controladas y evaluadas. Cuando aparecen signos de angustia en el feto o un problema aparece en el control de las palpitaciones del corazón del bebé, tal como bradicardia (baja frecuencia cardíaca fetal) o frecuencia cardíaca bajas, por tiempo prolongado (disminución de la frecuencia cardíaca fetal del promedio básico) o ausencia de variación de la frecuencia cardíaca fetal (fluctuaciones saludables de la frecuencia cardíaca) un doctor o enfermera tiene la obligación de determinar la decisión apropiada a seguir. Muy a menudo estos signos de angustia fetal requieren acción inmediata y en algunos casos se requiere cirugía urgente (cesárea) para asegurar un parto saludable, antes que se produzca una lesión cerebral en el bebé. Cuando los doctores atrasan la cirugía el bebé puede sufrir falta de oxígeno. Cuando ello ocurre el bebé puede sufrir acidosis (incremento de acidez en la sangre) causado por la falta de oxígeno y ello puede conducir a la asfixia and HIE.

Parálisis Erb también conocida como Distocia del Hombro o Lesión del Plexo Braquial son lesiones que ocurren durante el parto del bebé cuando el doctor, enfermera o partera tira, tuerce o estira el brazo del bebé, hombro o cabeza. Este trauma puede causar que el bebé sufra una lesión permanente e irreversible. Estas lesiones pueden ser menores, fractura de la clavícula, pero muy a menudo son peores, incluyendo fractura de la columna espinal, dañando el cordón espinal o causando una lesión en el plexo braquial que puede resultar en la parálisis del brazo.

El canal del parto es muy estrecho, tan angosto, que las mujeres deben empujar muy fuerte para hacer nacer a sus bebés. Muy a menudo los doctores tiene que realizar un episiotomía para cortar parte de las paredes de la vagina, en orden de asegurar que el bebé nazca sin lesiones.

Scroll to Top