Skip to Content

¿Era Evitable la Tragedia del Hogar de Ancianos?

Thu 28 Sep, 2017 | Mala Práctica Médica by

¿Era Evitable la Tragedia del Hogar de Ancianos?

Demasiados pacientes y no suficientes enfermeras, CNA y otros cuidadores para atenderlos apropiadamente.

Los pacientes estaban llorando por atención al personal escaso.

Trágicamente, los pacientes mueren o están seriamente, enfermos porque alguien quería maximizar su ganancia.

Eso ocurrió mientras uno de los huracanes más poderosos estaba dirigiéndose hacia el hogar de ancianos. El Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills en Florida. Los reportes indican que ellos perdieron la luz y el aire acondicionado.

Muchas personas perdieron la electricidad y el aire acondicionado pero la mayoría no estaban cuidando por 152 ancianos, pacientes enfermos del Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills; el cuál era su cometido.

Cruzando la calle desde el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills está el Memorial Regional Hospital, institución de alto nivel. Nunca, ni una vez, la administración del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills llamó al hospital pidiendo ayuda. También, nunca expresaron de tener una situación grave con los pacientes cuando ellos llamaron al servicio de emergencia. Nunca buscaron la evacuación de los pacientes al hospital.

Por lo menos ocho murieron.

En el reporte del inspector General de la Oficina (OIG) manifestó: “Nosotros reportamos previamente, los problemas prevenibles: Los reportes médicos determinan que el 69 por ciento de los daños en el evento podrían haberse prevenido si SNF proveía mejor cuidado. Más de la mitad de los residentes lesionados requieren cuidado hospitalario para tratar al evento adverso.”

Nuestra experiencia demuestra que uno pocos factores condujeron a las lesiones y muertes en el hogar de ancianos. Uno de esos fue la falta de personal. Muchos hogares de ancianos, instituciones corporativas, tienen, intencionalmente, personal escaso para maximizar sus ganancias. Después de todo, el personal es un gasto considerable. Los dueños de estas instituciones, piensan que ellos pueden controlar esa situación. Pero, reduciendo el personal no permite ofrecer el nivel de calidad necesario para el cuidado de la salud de las personas mayores enfermas y pacientes lesionados, severamente.

El Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills es una corporación de responsabilidad limitada (LLC); por lo tanto, operan la institución, protegiendo a los inversores y asociados de cualquier responsabilidad. Doctor Jack Michel es el manager de la corporación. Doctor Michel es, también, el presidente de la Junta del Hospital Comunitario Larkin de Hialeah, en Florida. Tanto el hogar de ancianos como el Hospital Larkin tienen una historia de casos relacionados con las regulaciones con los oficiales estatales al cuidado de la salud. El Hospital Larkin fue penalizado por la suma de 15 millones de dólares por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un acuerdo de una queja por fraude civil.

La Agencia de la Administración para el Cuidado de la Salud y otras agencias han citado al Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, muchas veces a lo largo de los años. Recientemente, en marzo del 2017 fueron encontradas algunas deficiencias. En febrero del 2016, se presentó una lista de 94 deficiencias. Entre ellas:

  • La institución debe promover el cuidado por los residentes en una manera y en un ambiente que mantenga o se respete la dignidad e individualidad de cada residente.
  • Fallas en las pólizas de “Calidad de Vida y Dignidad.”
  • Falla de proveer estimulación visual y auditiva a los pacientes.
  • Permitir a los pacientes permanecer confinados en una silla de ruedas, por largo tiempo, sin moverlos o proveer actividades para los mismos.
  • Falla del cuidado de higiene del paciente, incluyendo el cabello, cabello facial y cuidado de las uñas. Falla de atender las necesidades de los pacientes con deficiencias visuales (anteojos) o auditivas.
  • Durante el tiempo de las comidas el personal se refiere a los pacientes en forma inadecuada o por el número de habitación, en lugar de llamarlos por sus nombres.
  • Mantenimiento precario del edificio y la habitación.
  • Falla de proveer el cuidado adecuado para evitar el desarrollo de úlceras decúbitos y heridas infectadas.
  • Falla de mantener un servicio de control de insectos, apropiado. Había muchos insectos volando alrededor del servicio y preparación de las comidas.
  • Falla de obtener referencias y antecedentes de los empleados.

¿Qué nos dice todo esto? Este reporte y otros en AHCA muestran a una institución que es mantenida con el mínimo de personal capacitado, realizando los servicios básicos y manteniendo el funcionamiento de la institución en el nivel más bajo.

Todo esto muestra el interés a las ganancias más que la atención del paciente.

Si ocho personas murieron y doce personas están enfermas, muchas más están en riesgo o pueden sufrir daños innecesarios.

Scroll to Top