Skip to Content

Consejos para evitar Accidentes con Camiones Remolcadores

Tue 15 Dec, 2015 | Accidentes de Auto by

Mientas las Fiestas de Fin de Año se acercan AAA ha reportado que más de 95 millones de personas se encontrarán en las rutas conduciendo distancias largas para visitar familiares y amigos. Las fiestas en las oficinas, los vecinos reuniéndose,  desfiles, ofertas para las fiestas  son todos acontecimientos que traen como resultado que los americanos conduzcan sus vehículos con más frecuencia de lo acostumbrado.

Sin embargo,  además de toda la diversión de los eventos locales,  se incrementa el tiempo en el automóvil, debido al aumento de los automóviles en las carreteras. En la estación de las Fiestas el tráfico en las carreteras americanas puede elevarse, considerablemente, por la reducción de los precios de gasolina, por el movimiento lento de la recuperación de la economía,  por el incremento en las proyecciones de ventas para los mayoristas y el mayor volumen del transporte comercial.

 La presencia en las carreteras, especialmente, de mayor cantidad de  camiones remolcadores de larga distancia presenta una amenaza real a los americanos que conducen sus vehículos durante esta estación. En el Octubre pasado, HDT de camiones reportó que las órdenes de camiones remolcadores a la fecha llegaron a elevarse a un  40% más que en el último año. Compañías de todos los tamaños están transportando cargas importantes durante las Fiestas. La información de la Administración del Departamento Federal de Transportación de Seguridad del Automóvil  (FCMSA)muestra que los  transportistas contratados elevan el número de fatalidades tres  veces más que las compañías grandes privadas.

Históricamente se muestra que durante las Fiestas de Fin de Año hay un incremento en fatalidades y lesiones catastróficas. Más peligroso que la presencia de los camiones remolcadores en las carreteras es el aumento de número de  compañías pequeñas de transportes que aparecen contratadas por importantes empresas para responder a la gran demanda de entregas. Estos contratistas pequeños son los generadores de más accidentes fatales y lesiones catastróficas en las carreteras.

En estas Fiestas cuando usted se dirige a la ruta, sea consciente de estos peligros. Aquí hay algunos consejos para evitar colisiones con camiones remolcadores:

  • Cuidado en los puntos ciegos. Los puntos ciegos de los camiones remolcadores abarcan un campo amplio, llamados “no zonas”, localizados en la parte trasera del camión, a los costados y el punto de unión entre el camión y el remolcador. Una buena medida es; si usted no puede ver al conductor del camión en los espejos de los costados, el conductor no lo puede ver a usted. Si usted planea pasar al camión remolcador, asegúrese que usted sea visible al  conductor y que él conozca  su intención
  • No cambie, abruptamente, de líneas. Cualquier movimiento repentino en la periferia del conductor del camión puede causar que el vehículo responda inesperadamente
  • Evite colocarse muy cerca. Los conductores de los camiones remolcadores en las intersecciones, pueden algunas veces hacer giros muy amplios. Permita al camión un espacio amplio para evitar de caer usted en el punto ciego del conductor del camión.
  • Mantenga una distancia segura. Mantener una distancia del largo de 20 o 25 espacios de automóviles, cuando usted está detrás de un camión remolcador.
  • Conduzca dentro de la velocidad límite. Conduciendo a una velocidad segura es la clave de la conducción defensiva.
  • Siempre use las luces de giro cuando está pasando. Provea al conductor del camión remolcador de todos los indicadores visuales para hacerle conocer su intención.
  • Ajuste la velocidad a las condiciones climáticas. La lluvia, la nieve, los vientos fuertes pueden llegar a ser peligrosa la conducción de un camión remolcador. Permita más distancia para maximizar la capacidad del frenado.
  • De más lugar al camión para maniobrar en las subidas. Si usted está detrás del camión remolcador en una subida permita más espacio en caso que el conductor esté luchando para mover los cambios y el camión se deslice para atrás.
  • En una emergencia salga de la ruta. Si su vehículo tiene problemas sáquelo de la ruta inmediatamente. Encienda las luces de emergencia o coloque las dos balizas en los dos extremos de su vehículo para advertir al tráfico que se está acercando, entonces colóquese usted lo más lejos posible del vehículo.

Evite la rabia en la ruta. Si usted siente que el conductor del camión remolcador está actuando muy agresivamente, no reaccione de la misma forma. El enojo en la ruta no ayuda a nadie, solamente, incrementa las probabilidades de tener un accidente.

Scroll to Top