Skip to Content

¿Cómo los Pacientes Pueden Ayudar Para Prevenir la Negligencia Farmacéutica?

Thu 6 Dec, 2018 | Mala Práctica Médica by

Pharmacy errorLos Errores Farmacéuticos Pueden Ser Fatales 

Equivocarse es humano; perdonar es divino – Papa Alexander 

La frase suena, perfectamente, poética, pero pierde su encanto cuando un error ocurre en manos del farmacéutico que entrega la medicina equivocada a un paciente. 

 ConsumerMedSafety.org declara en su artículo titulado: “¿Qué se puede esperar cuando  la farmacia comete un error?”:” La mayoría de las personas se dan cuenta que un error puede suceder, incluyendo cuando se llena una receta en la farmacia.” “Aunque los farmacéuticos hacen lo mejor, a veces, ocurren errores.

 Los errores suceden y pueden ser aceptados. Cuando el profesional acepta su responsabilidad por la seguridad del paciente y preservación de la vida, los errores no suceden. Por eso, existen procedimientos para prevenirlos.

En los documentos de ConsumerMedSafety.org se expone un caso de una mujer quien, fue recetada tomar Xanax y recibió una droga para tratar la tiroides. Si bien, el resultado no fue fatal, definitivamente, fue dañino. Aquí es como sucedió:

 “Después de recoger el re-llenado de alprazolam (Xanax) una medicina para tratar la ansiedad, el consumidor notó que las píldoras eran de color blanco.” “Ella asumió que la farmacia había cambiado a la línea genérica de la medicina, por lo tanto, tomó una tableta. Dos horas más tarde, como ella se sentía, todavía con ansiedad ella tomó otra tableta. Varias horas más tarde, ella llamó al doctor, quien le consejo tomar dos tabletas adicionales. Todavía, sintiéndose ansiosa, el consumidor llamó a la farmacia después que ella comenzó a temblar, se sintió nerviosa  y con  su mente y corazón corriendo, rápidamente. El farmacéutico le preguntó sobre el color y la marca de las tabletas, entonces, él le informó que las tabletas que ella tenía era una medicina para tratar la tiroides.”

 Hay muchos casos peores. Según, un artículo de HealtyDay titulado: “Previniendo los Errores de la Farmacia” un equipo de investigadores analizaron 10.000 recetas dispensadas por el Hospital de New Jersey y encontraron 1.300 errores, los cuales cubrían desde la medicina equivocada a la dosis incorrecta y con la etiqueta equivocada.

 HealthDay declara:” En otras palabras los errores fueron hechos, en el promedio de uno cada ocho recetas”. “Gracias a las etiquetas de medicinas y las tecnologías como lo son los códigos de barra; los errores que se cometieron en el pasado se están disminuyendo, rápidamente. Los pocos errores que se escapan no causan daños serios, ni permanentes. Todavía, eso es un consuelo pequeño para el consumidor que es dañado o podría haber sido dañado si un error más serio hubiera sucedido.”

 Aquí, hay algunos consejos que podrían ayudar a los pacientes para prevenir que ellos lleguen a ser víctimas de los errores farmacéuticos: 

  • Sea pro-activo. Revise para ver si la prescripción contiene la medicina, la dosis y la etiqueta correctas. 
  • Pregunte para que es la prescripción, como se debe tomar y por cuanto tiempo. Otras preguntas deberían ser sobre que clase de alimentos y bebidas no se pueden ingerir o beber cuando se esta tomando la medicina y que ocurre si una dosis es olvidada. 

HealthDay expone: “Igualmente, es muy importante dar al farmacéutico toda la información que él o ella necesite.” “Asegúrese que usted entiende, exactamente, que es lo que usted está tomando y la razón por la cual usted está tomando esa medicina; así mismo, informe al farmacéutico de otras drogas o suplementos que usted está ingiriendo.” 

Es importante que el paciente conozca sus prescripciones y vigile las medicinas recetadas entregadas por la farmacia. 

Otras acciones que puede tomar incluyen: 

  • Mantenga su historia e información personal actualizadas como, por ejemplo: su nombre, nacimiento y lugar de residencia. Muy a menudo, pacientes con nombres similares se confunden, saliendo de la farmacia con una prescripción equivocada.
  • Actualice la historia de sus reacciones alérgicas. Ello le permite al farmacéutico saber de antemano si la prescripción enervará su alergia o bien solucionar su problema llamando al doctor y encontrando una medicina alternativa.

 Según, UC San Diego Health en su artículo titulado: “Sobre el Mostrador (medicinas sin recetas) – Previniendo Errores Farmacéuticos”: “Asegúrese que la farmacia conozca acerca de todas las medicinas que usted está tomando y si usted tiene otras condiciones de salud.” “El software de la farmacia está designado para cruzar referencias de todas las medicinas que un paciente está tomando para tener la seguridad de que no hay interacciones de drogas que pueden causar daño al paciente.  El sistema informa al farmacéutico, todo, acerca de todas las medicinas sin recetas y medicinas recetadas, como también su historia médica. De esa forma, usted puede prevenir riesgos futuros referentes a los efectos secundarios que pueden causar las medicinas.

Para los pacientes que hablan otro lenguaje, un traductor debería estar en la locación. Si no, puede usarse un servicio de traducción. La barrera del lenguaje es uno de los mayores contribuyentes a los errores farmacéuticos.

US San Diego Health declara: “Un viaje a la farmacia debería ser rutinario y sin dolor para los pacientes que buscan tratamiento médico.” “Siguiendo estos pasos simples ayudará a los pacientes a recibir la medicina correcta. Si usted cree que hay un error al llenar la prescripción, asegúrese de preguntar cara a cara a su farmacéutico, quien se sentirá más que feliz en ayudarlo.”

Scroll to Top