Skip to Content

Casos de Síndrome de Dolor Complejo Regional

Tue 21 Jul, 2015 | Misceláneas by

Veinte años atrás si usted se lesionaba en unos de sus miembros y desarrollaba un dolor debilitando su condición llamada distrofia simpática refleja (RSD), con toda seguridad le habrían dicho: “Está todo en su cabeza.” En lugar de tratar el dolor los pacientes eran llamados con el nombre RSD, supuestamente locos y referidos a tomar un test psicológico y recibir tratamiento psiquiátrico.

Nosotros sabemos ahora que RSD es realmente una condición médica y el diagnóstico de los pacientes oscila desde condición no buena hasta condición de debilitamiento. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor primero desarrolló el criterio para el diagnóstico de RSD o sus causas en el año 1994. Las condiciones fueron re – denominadas como Síndrome de Dolor Complejo Regional e incluyeron  las siguientes características:

  • Presencia de un inicio de evento nocivo o causa de inmovilización;
  • Dolor constante;
  • Alodinia (sensibilización de dolor central que se siente como quemadura o punzadas) o alta sensibilidad al dolor ( sensibilidad desproporcionada al dolor causado al tacto o temperatura);
  • Inflamación;
  • Cambios en la circulación de la sangre;
  • Actividad sudorífica (sudor excesivo).

El Criterio del diagnóstico fue refinado ampliamente en la conferencia de Budapest en 2003. Los expertos evaluaron CRPS basados en las siguientes categorías de síntomas:

  1. Sensorial (Sensibilidad elevada y desproporcionada respondiendo al tacto y temperatura);
  2. Vasomotor (circulación sanguínea irregular o excesiva dilatación o circulación sanguínea restringida);
  3. Sudo – motor/edema (sudor e inflamación excesiva);
  4. Reducción  Motora (cambios relativos en la piel, uñas y crecimiento del cabello).

Además del dolor de quemadura en los primeros niveles de esta condición están la inflamación, desregulación automática en la temperatura elevada del cuerpo y traspiración excesiva del miembro afectado. Los niveles severos de CRPS están caracterizados con la presencia de espasmos musculares de la parte afectada al comienzo de esta enfermedad. La condición se extiende desde la parte del cuerpo, afectada originalmente, hasta distintas partes del cuerpo.

El Síndrome de Dolor Complejo Regional es precipitado, generalmente, por un trauma en una extremidad, isquemia o compresión de un nervio.

El diagnóstico es realizado, típicamente, con la historia del paciente en términos de cirugías previas, trauma y antecedentes en la historia de su salud. Las siguientes pruebas pueden complementar el diagnóstico clínico:

  • Termografía
  • Pruebas de sudor
  • Bloqueos simpáticos

No hay una cura conocida para CRPS. Lo mejor que los doctores pueden hacer es encontrar un alivio temporario a los síntomas con una dosis importante de narcóticos y medicaciones contra el dolor.

Algunos pacientes han encontrado un alivio con la implantación quirúrgica de un activador en la columna espinal. La cirugía envuelve la implantación de un conductor eléctrico debajo de la piel en la espalda que entrega una corriente eléctrica a la columna espinal. Si a través de la estimulación se logra  reducir el dolor, significadamente, el paciente puede continuar el tratamiento con el implante de un marcapasos, que actúa como un generador pulsátil colocado debajo de la piel en el pecho, abdomen o glúteos, para activar eléctricamente al dispositivo.

Scroll to Top